lunes, 27 de octubre de 2014

La huelga en los muelles de Limón: una lucha por el patrimonio nacional.

La huelga en los muelles de Limón

Una lucha por el patrimonio de todos
 los costarricenses

“El gremio (Sintrajap) pide poder competir con los extranjeros (con APM Terminals) en la carga y descarga de contenedores”:  ésto se puede leer en la nota periodística que La Nación de hoy 27 de octubre le dedica a la huelga en los muelles de Limón.  No citamos a este periódico porque pensemos que informa con objetividad, sino porque, al contario, nadie puede creer que ese emporio comercial-periodístico sea amigo de los sindicatos y sus luchas.  Y sin embargo, como por descuido, La Nación resume el sentido de la huelga:  poder competir. 

Efectivamente la huelga que está en desarrollo en los Muelles de Limón, a pesar del cerco informativo que los medios comerciales y el Gobierno han montado en torno a esta lucha, no tiene que ver con salarios o convenciones colectivas.   Desde hace años el Sindicato de JAPDEVA viene peleando porque los puertos de esa provincia no sufran el mismo destino que el de Caldera.  Su lucha ha implicado, no solo huelgas, sino una importante guerra jurídica que  procuró, en primer lugar, que los tribunales reconocieran la letra y el espíritu de nuestra Constitución Política:  los muelles son monopolio del Estado (inciso c del artículo 14º.).  Sin embargo, esos Tribunales decidieron que la Constitución no dice lo que dice, sino que el Estado puede dar en concesión los muelles.  Esa es una forma de burlar el mandado constitucional; posición muy a tono con la agenda neoliberal privatizadora.


Pero bueno, como Sintrajap perdió esa batalla en la Sala Cuarta, entonces se volcó a exigir que -al menos- no se creara un monopolio particular para la APM Terminals.   Ese es el contenido de la huelga en los muelles de Limón: que se le permita a JAPDEVA competir con esa empresa extranjera por la carga y descargas de contenedores. 

El lodo que lanzan las empresas periodísticas contra los trabajadores muelleros y su Sindicato, parece haber surtido efecto, puesto que muchos costarricenses no ven más que suciedad en una lucha que lo que persigue es resguardar el patrimonio nacional. 

Porque conocemos el verdadero objetivo de esa lucha, la Junta Directiva de la Afumitra apoya la huelga en los muelles de Limón.

San José, 27 de octubre del 2014.


Junta Directiva de la Afumitra