miércoles, 15 de agosto de 2018

De cómo se atiende un problema de salud ocupacional en el MTSS




La curva de aprendizaje no debe ser igual para todos los temas

Franco Benavides 
A propósito de la forma en que se 
ha atendido o desatendido el problema
de salud ocupacional de los funcionarios
                de la Oficina de Inspección de Trabajo de Limón (*) 

Resultado de imagen para sudando en el trabajoYa se sabe que un nuevo gobierno no "nace aprendido". Hay eso que llama una "curva de aprendizaje". Solo que uno espera que la sensibilidad respecto al "tema propio", reduzca la pendiente inicial de esa curva.  Por ejemplo, que en el ICE la provisión de electricidad y banda de internet no sean un problema interno; que entre los  agentes de la OIJ el crimen sea mucho menor que para el promedio de la población; que en el INAMU el machismo esté erradicado; que en los Hospitales las epidemias estén controladas. 

En fin, que las nuevas autoridades públicas se pellizquen sobre lo que es el objeto de su autoridad.

Así uno esperaría que los conflictos laborales dentro del Ministerio de Trabajo, una vez que viene una nueva Administración, sean superados con ese compromiso que significa el ser la Autoridad encargada de tutelar los derechos laborales y armonizar e intermediar los conflictos a nivel nacional.

Esperamos que la "curva de aprendizaje" de la  nueva Administración del MTSS, respecto al cumplimiento los derechos y la solución de los conflictos laborales internos, sea coherente con la naturaleza de la función que le corresponde.

Heredia,  14 de agosto de 2018.

(*) Nota:  el Ministerio de Trabajo alquiló un edificio en Limón que no dispone de un sistema para acondicionar el ambiente (temperatura y ventilación), con mala iluminación y que no dispone de las instalaciones necesarias para conectarse a los servicios  telefónicos y de internet.  Es decir, el MTSS firmó un contrato de arrendamiento sin verificar que el inmueble cumpliera las condiciones de salud ocupacional que esta institución está obligada a tutelar para otros patronos.