jueves, 2 de julio de 2015

POSICION DEL SINDICATO DEL MINISTERIO DE TRABAJO SOBRE ACUERDO

Apoyamos el Acuerdo suscrito por el PAC, el FA y el grupo sindical Patria Justa
Por la defensa y fortalecimiento del Estado Social


1)    Este 26 de junio, un sector del Partido Acción Ciudadana, el Partido Frente Amplio y un grupo de sindicatos aglutinado en Patria Justa suscribieron un acuerdo denominado “Una agenda patriótica para el bien común” (verlo adjunto). Formularon su cometido principal como “la recuperación y profundización del Estado Social y la calidad de vida de toda la ciudadanía”.  Con el fin de lograr tal cometido definen los siguientes objetivos estratégicos:  1. Defensa y revitalización de la institucionalidad pública (ICE, RECOPE, CCSS y Puertos); 2. Reforma Tributaria progresiva; 3. Remuneraciones salariales dignas y empleo de calidad y 4. Articular la participación efectiva de la ciudadanía para alcanzar los objetivos del acuerdo.

2)    El Acuerdo identifica con mucha claridad algunos de los temas que se debaten en la actualidad en el ámbito político y que constituyen el punto de desencuentro entre los abanderados del proyecto neoliberal y los sectores que buscamos construir una Costa Rica con más justicia social.  Este Acuerdo tiene la virtud de  propiciar  la alianza entre los sectores progresistas del país y podría permitir la articulación política de las fuerzas sociales anti-neoliberales que hoy están dispersas.

3)    El Acuerdo es importante, además, porque rompe la falsa oposición entre los derechos de los empleados públicos y los del resto de los (as) trababajadores (as) costarricenses, falsedad que todos los días repiten a coro los grupos conservadores y sus cajas de resonancias, con La Nación a la cabeza.   La lucha por fortalecer los servicios públicos y por resolver los problemas fiscales con una reforma tributaria justa, entre otros temas de importancia nacional, es una lucha de todos (as) los (as) trabajadores (as) costarricenses y, por supuesto, lo es también de los empleados públicos y sus organizaciones sindicales.

4)    El Acuerdo es de particular importancia para le empleados públicos y por tanto para los que laboramos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no solo porque se opone a la aprobación de proyectos de ley que procuran suprimir las remuneraciones adicionales y la negociación de convenciones colectivas, sino porque tiene como objetivo central el defender y fortalecer los servicios que prestan instituciones sociales como la nuestra.
5)    Por todo lo anterior, la Junta Directiva de la Afumitra, apoya la denominada “Agenda patríotica para el bien común” y llama a los (as) servidores (as) del MTSS a:  i) estudiar y divulgar el Acuerdo y ii) a responder activamente al llamado de  la Afumitra y del resto de los Sindicatos  para movilizarse en respaldo a la Agenda.

San José, 29 de junio del 2015.



Junta Directiva de la Afumitra

No hay comentarios:

Publicar un comentario