viernes, 9 de agosto de 2013

Viernes de Hiel
(II)                       Una réplica no solicitada:
         El violento discurso del “sindicalismo-ciudadano”
   ó, de cómo ser intolerante y exigirle a los demás no serlo   

Franco Benavides

En la primera parte de ésta réplica1 me basé exclusivamente en un artículo de don Albino Vargas porque no tenía a mano ninguna otra evidencia de su pensamiento anti-democrático.  Pero ahora cuento con dos muestras más: unas declaraciones suyas publicadas en la Prensa Libre del 8 de julio2 y una diatriba3 destinada a sus correligionarios de la Tendencia Trabajo, que es el grupo que domina en la Anep desde hace casi 25 años.
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Para otro momento y mediante otra forma literaria más seria, dejo la crítica de fondo.  Aquí solo voy a mordisquear los trozos que gustan más a un paladar mordaz y guasón, aunque tal actitud no debe interpretarse como una muestra de cinismo sino, más bien, de una sensibilidad que, abordando temas tan cruentos, los quiere hacer más digeribles con el aderezo del humor (la risa mitiga el dolor, según se dice).
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Refiriéndose al comportamiento que deben de sostener él y sus co-partidarios ante la oposición que habrá de enfrentar la actual dirección de la Anep en las próximas elecciones de la Junta Directiva, don Albino dice3“Los y las asambleístas que se hagan presentes deben ser bien atendidos, deben sentirse bien tratados, deben quedarse satisfechos, en grado sumo. No importa que no simpaticen con nuestro pensamiento (…) jamás debe ser ésta (los afiliados opositores) objeto de mal trato y/o de algún tipo de discriminación.Agrega en otra parte: Un llamado a la mayor tolerancia, a la más honesta franqueza, a la crítica constructiva y al señalamiento del error desde posiciones positivas; a darnos las manos fuertemente para enfrentar este desafío, tanto en lo organizativo como en lo político.  Y  concluye con un: “Bendiciones para todos y para todas”.  Esas palabras en boca de quién tiene el poder casi absoluto dentro de una organización, parecen ser muestra de una magnanimidad digna de un fiel discípulo de Jesucristo.  Mostraría, de ser coherente, a un dirigente que ha sabido sustraerse a las tentaciones del poder, que ya es mucho decir; porque sabemos lo que el poder le puede hacer al espíritu humano. 
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Pero en el mismo texto del que sacamos esas frases casi piadosas, compuesto por 25 párrafos, 12 tienen un talente muy distinto4.   Es evidente que don Albino hace una distinción entre los afiliados que no están con su grupo porque “han sido víctimas de engaños, triquiñuelas, manipulaciones, infamias”  y los que lo adversan porque son “una minoría sectaria” (…) “el tumor canceroso del extremismo difamante”.  Los primeros tienen el perdón porque -como se diría siguiendo la doctrina cristiana-, no pecan contra el “espíritu santo”, es decir, con plena consciencia, sino por ignorancia.  En cambio esos otros son una alianza de  “tránsfugas, violentistas, “anarkids”, nostálgicos del bloque soviético; marxistoides que ignoran la esencia profunda del Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico  (…); elementos sectarios y dogmáticos que no tienen ni la menor idea de cómo aplicar eso de que “el marxismo es una guía para la acción”   que se han juntado contra el  “anepismo auténtico, el de corazón”, con el afán de propalar la  difamación, la calumnia, la injuria, la infamia, la mentira más soez y vulgar, la invasión a la intimidad y otras especies de ralea igual o peor” y,  todo esto, porque les molesta el éxito de la organización en cuanto a su proyección a través de la prensa nacional (…), lo que les ha generado una gran envidia al borde de la insania, dado que no pueden competir con ANEP al respecto”.  En fin que, acudiendo a la sana crítica, estos “extremistas de izquierda” padecen de una “gran dosis de pobreza intelectual” que rima con su hediondez y podredumbre mental”.
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Así se refiere don Albino, no en un texto jocoso o burlesco –que aun así estaría pasado de tono-, sino en un documento formal destinado a “animar” a sus más cercanos seguidores.  Todo con miras a la próxima campaña electoral interna. ¡Vaya manera de promover la tolerancia al interior de una organización que por naturaleza debe ser pluralista!  Pero, ¿sólo del lado de don Albino se dan tales muestras de intolerancia?  ¿No es la de don Albino una reacción –si bien desmedida- a la “difamación, la calumnia, la injuria, la infamia, la mentira más soez y vulgar”  del grupo que lo adversa?  He de decir que, lo que he leído hasta ahora por parte de la Tendencia Rescate-Anep5, que así es como se denomina el grupo opositor a la actual dirigencia de la Anep, no se merece unos calificativos tan fuertes.
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Ciertamente los comunicados de la Tendencia Rescate-Anep6 hacen una dura crítica a algunas posiciones de don Albino y la dirigencia de la Anep.  Rescate-Anep hizo denuncias fuertes sobre el fracasado Proyecto Hotelero Tití; sobre supuestas irregularidades durante las elecciones realizadas dentro de la Anep y, recientemente, sobre la defensa de la Anep del Proyecto de Ley Reforma Procesal Laboral y sobre la desconvocatoria de su dirigencia a la Jornada Nacional de Lucha del 25 de junio.
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Este es uno de los mensajes “injuriosos” del grupo opositor a don Albino; pertenece a Laura Morúa, trabajadora del IMAS y una de las principales dirigentes de la Tendencia Rescate-AnepA propósito de la lucha contra la burocracia sindical: esta semana quedó evidenciado la necesidad de construir tendencias clasistas y luchadoras a lo interno de los sindicatos , con el fin de combatir políticamente esas direcciones conciliadoras y pro-gobierno. Estas direcciones no se van a "autodestruir" como algunas personas afirman, a raíz de las traiciones que van a ir cometiendo... todo lo contrario cuentan con el apoyo de la burguesía, es más son un agente de ésta para impedir cualquier tipo de organización independiente de los trabajadores... Por ello es falso pensar que en 5 años la anep, va a quebrar y a desaparecer, y que por ende no vamos a contar con esa "pega" dentro del movimiento sindical”.7 Por cierto, Laura pertenece al Partido de los Trabajadores que es de tendencia trotskista.  Pero aunque tiene ese defecto, es una afiliada de la Anep y paga puntualmente su cuota.  Ella, según el gusto de don Albino, pertenece al grupo de opositores que no tiene perdón: es de las personas que no adversan a la actual dirección de la Anep porque hayan sido “manipuladas”, sino porque piensan diferente y se han organizado para disputar la Junta Directiva de ese sindicato. ¡Legítima aspiración en una sociedad democrática! ¿O, no?
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Pero los imperdonables no son solo esos que adversan a don Albino dentro de su propia organización.  Esto opina de Beatriz Ferreto, dirigente de la Apse, a propósito de las razones por las cuales él y la Anep no participaron en la Jornada de Protesta del 25 de junio:  “Ferreto tiene otra ideología distinta a la que nosotros profesamos, nos separa una diversidad ideológica profunda, nosotros recogemos el pensamiento nacional de antaño, nosotros nos inspiramos en las herencias de los grandes de la Costa Rica de antaño, recogemos a García Monge, a Omar Dengo, a Pepe Figueres, a Calderón Guardia, no estamos atados a muletillas ideológicas que son muy nostálgicas de la era soviética”.8  El terrible pecado de ésta dirigente sindical es que es militante comunista.  ¿Está proscrito el comunismo en nuestro país?  ¿Puede una persona ser comunista y a la vez ser dirigente sindical? Según el parecer de don Albino, no.
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La lista de los imperdonables se extiende mucho más y abarca a los dirigentes de la Central General de Trabajadores.  Cuando Carlos Cabezas, Secretario General de la CGT, criticó a don Albino por “darle la espalda al pueblo” al no participar en la mentada protesta del 25 de junio, el severo dirigente de Anep volvió a utilizar calificativos propios de su esforzada disposición a la tolerancia:  “Yo no me inspiro en los panfletos ideológicos de la era soviética y esa gente está atada a eso, que digan que yo estoy acostumbrado a las encerronas de palacio, es simplemente que yo no promulgo la ideología que ese señor Cabezas promulga, nosotros hemos hecho un sindicalismo independiente de los partidos políticos, yo no estoy afiliado ni al marxismo-leninismo, ni al marxismo-trosquismo, ni al marxismo-anarquismo, eso es lo que les duele a algunos, por eso se me vienen encima, y si a mí me dicen que el sindicalismo representa los intereses del pueblo costarricense, yo me río, pues representa los intereses de los gremios que incorpora, le falta mucho al sindicalismo, algunos creen que con manuales desactualizados se eligen como representantes del pueblo, por Dios. Limar asperezas es imposible mientras esta gente marxistoide calumnie, difame, e injurie”.9  Carlos Cabezas renquea con la izquierda, pero no es militante de ningún partido.  Entonces por qué es tan repudiable:  porque es marxistoide10.
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Imperdonables son, también, algunos que durante años fueron compañeros de causa y que luego tomaron distancia del “albinismo”.  A estos que compartieron por años jornadas laborales y de lucha dentro del sindicato y que si no a ser amigos, llegaron a ser compañeros de causa, los llama “material excretable”11; se felicita por la purga mediante la cual fueron separados del Sindicato y con un profundo espíritu cristiano dice: “Hoy estamos en mejores condiciones para un trabajo altamente fraterno (¡!) y altamente sororario, luego de la defecación política que tuvo la organización (la cuarta en su historia de ya casi 56 años).”12
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Si leen alguna de las columnas en que hago crítica de la práctica sindical de don Albino (https://www.facebook.com/Enlunado) jamás encontrarán un lenguaje tan cargado de furia y violencia verbal. La iracundia con que don Albino se refiere a la opción ideológica de quienes le critican es lamentable.  Sin duda, al valorar ciertas posiciones de don Albino, hemos cometido excesos; pero nunca he leído un manifiesto político-sindical (no una simple opinión improvisada)  en que se supure tanto odio a las personas como el escrito que comento…  y, eso, que en ese mismo texto don Albino hace Un llamado a la mayor tolerancia”13.
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En la próxima entraremos a analizar el “sindicalismo-ciudadano” en sus expresiones hacia afuera y hacia adentro de la Anep; pero hablaremos del sindicalismo-ciudadano “realmente existente”; no del que vive tan solo en la cabeza y los escritos de don Albino.

Heredia, 9 de agosto del 2013.

NOTAS:
(2)     Ver “Gran división quebranta sindicalismo nacional” en “La Prensa Libre” del 8 de julio del 2013:
https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.prensalibre.cr%2Flpl%2Fnacional%2F86045-gran-division-quebranta-sindicalismo-nacional.html&ei=KNP_Ubv4DoXC9gTYyoGgCw&usg=AFQjCNF5bO5i_4X0FABUA6-0TB1yyOLPLg&sig2=ea07koLQ0bZmM4j8271bkA 0TB1yyOLPLg&sig2=ea07koLQ0bZmM4j8271bkA.
(3)     Ver: ANEP: Algunas consideraciones acerca de nuestra situación actual y desde nuestra perspectiva personal”, 21 de julio del 2013, en:  https://www.facebook.com/tendencia.trabajoanep?hc_location=timeline).
(4)     Si no tomamos en cuenta los párrafos introductorios y final, que suman cuatro, el texto se compone de 21 párrafos; de manera el 57% del contenido está dedicado al ataque virulento de la “oposición”.
(5)     Esta es la dirección del FB de la Tendencia Rescate-Anep.  En ella podrán valorar por su propia cuenta si sus comunicados son difamatorios, calumniosos, injuriosos o mendaces:
(7)     Ver la siguiente dirección: https://www.facebook.com/laurita.moruacalvo?hc_location=timeline . Ciertamente Laura Morúa se refiere a la actual dirigencia de la Anep como una “burocracia sindical”, “conciliadora y pro-gobiernista” y como siendo un “agente” de la burguesía; calificativos, todos, muy fuertes e, incluso, ofensivos dentro del mundo sindical.  Lo que se esperaría de un dirigente sindical que tiene una enorme exposición en los medios de comunicación, es que rebata tales críticas con argumentos sindicales, pero sobre todo, que los rebata con su práctica sindical.  Lo otro es caer en una competencia de epítetos ofensivos que cada vez se aleja más de la sana crítica sindical para centrarse en el hostigamiento de las personas.
(8)     Idem; La Prensa Libre: “Gran división…”
(9)     Idem.
(10) “Marxistoide”:  dícese de aquellas personas que se reivindican seguidoras del pensamiento de Marx, pero no saben interpretar al estilo de don Albino Vargas la “esencia profunda del Materialismo Dialéctico y el Materialismo Histórico”. Ojo: don Albino sigue mentando las dos partes constitutivas del marxismo según la versión estalinista que fue ampliamente divulgada en los años ochentas por medio de algunos muy famosos (aunque no por ello menos maniqueos) manuales soviéticos.
(11) Idem; “ANEP: Algunas consideraciones…”; párrafo 9.
(12) Idem.  Véase que don Albino lleva la cuenta de las purgas que periódicamente se ejecutan dentro de la Anep con el fin de deshacerse de los “liderazgos negativos”.  Así justificó, como “liderazgo negativo”, el despido del que en ese momento era Secretario General Adjunto, Johnny García.  Mientras éste representaba a la Anep en un Congreso en Ginebra en el año 1995,  don Albino propuso a la Junta Directiva su destitución; misma que fue aprobada por la mayoría  de que siempre dispone el señor Vargas.

(13) Idem.; párrafo 8.

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